Unidad 1 - Sesión 5

domingo, 20 de junio de 2010


TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS


El injerto es una forma de propagación propia del mundo vegetal, un sistema de multiplicación por medio de la unión de una planta con determinadas partes de otra, que después crecerán juntas y darán origen a un individuo nuevo.
Hay que distinguir dos partes: la que recibe el injerto (patrón) y la parte injertada (vástago, púa o injerto). Ambas establecen una relación simbiótica, disfrutando de las ventajas que se ofrecen mutuamente.
Para realizar los injertos se tienen que dar una serie de circunstancias. Por regla general se practican en el período en el que el árbol entra en su fase de crecimiento vegetativo, esto es de marzo a octubre.
En lo que a implantes se refiere, hay que saber escoger las ramitas sanas de las plantas productivas, ya que a través de ellas se heredarán todos los caracteres fundamentales de las plantas de donde procedan.
DIVISIÓN DE LOS INJERTOS
En lo que a su fase vegetativa se refiere se dividen en herbáceos y leñosos. Los herbáceos se realizan en primavera-verano (mayo-junio) en el curso de la actividad vegetativa del árbol. Los leñosos se realizan en casi todas las estaciones del año, son los más frecuentes y se trabajan con un vástago.
Hay tres tipos de injertos: de aproximación, de yema y de púa.
1) Aproximación: es el más fácil, el que usan la mayoría de los viveristas para dar robustez a las plantas ornamentales. Consiste en unir entre sí 2 plantas afines.
2) Yema: es el más utilizado y produce un porcentaje muy elevado de éxitos. Dentro de este sistema se pueden diferenciar varios tipos:
En forma de "T": sobre la corteza del patrón se realiza un corte donde se acopla la yema cortada, se sella con cinta aislante o cualquier material sellador para que se fijen bien las partes.
En forma de Parche: Se hacen 4 cortes hasta formar un rectángulo de una longitud aproximada a un tercio del diámetro del árbol y una profundidad suficiente como para llegar al fondo de la corteza. Se procede de la misma forma en el vástago y se acopla la corteza de éste al patrón, rematándolo con una cinta selladora.
A la mallorquina: es un injerto que se realiza con las viñas de 3 años. Con el corte oportuno se extirpa un trozo de tallo del portador de modo que queden 1 ó 2 encastres laterales donde fijar la yema madura, dotada de una porción de tallo en la parte inferior con la misma forma que la parte extirpada. Se asegura con rafia.
3) Púa: recibe este nombre porque la parte a injertar es una estaca, es decir, una rama pequeña en la que hay 2 ó 3 yemas. Pueden agruparse en 3 categorías: escudo, corona e incrustación.
En el primero el porta injertos se corta total o parcialmente en sentido horizontal. En el del corona, el implante se hace bajo la corteza del porta injertos. En el de incrustación se hace después de haber modelado implante y el porta injertos para que ambas piezas encajen perfectamente.

0 comentarios: